La suplementación de proteínas y la cirugía bariátrica

Los estudios demuestran que existe una relación inversa entre las dietas que contienen cantidades adecuadas de proteína y la adiposidad abdominal, que es la principal responsable de las cuestiones relacionadas con la obesidad. Es interesante notar que la mayoría de las dietas para adelgazar recomiendan una ingesta alta de proteínas. Esta adición de proteínas en la dieta se produce a expensas de alimentos grasos o carbohidratos, ambas categorías de comestibles que tienen más calorías por unidad consumida en comparación con las proteínas.

Las proteínas en la dieta producen una sensación de saciedad, aunque el mecanismo por el cual esto ocurre aún no se entiende completamente. Además, las dietas con proteínas adecuadas están asociadas con  mayor sensibilidad a la insulina que conlleva un mayor gasto energético en reposo.

 

Las proteínas y el cuerpo humano

Las proteínas son compuestos orgánicos formados por aminoácidos, que son un requisito esencial para la vida. Las proteínas realizan varias funciones importantes; en su calidad de enzimas actúan como catalizadores para diversas funciones corporales tales como el metabolismo, la digestión y la replicación del ADN. Además, construyen los bloques del cabello, la piel y los músculos. Las proteínas son necesarias para mantener los niveles de hidratación, el transporte de nutrientes y la contracción muscular.

La digestión de las proteínas comienza en el estómago, donde se descomponen por efecto del ácido clorhídrico. Este proceso continúa en el intestino. La absorción de la proteína se produce principalmente en el duodeno y en el yeyuno, y casi 90% de ella se encuentra absorbida al tiempo de alcanzar el íleon. La mitad de la proteína obtenida de los productos lácteos se absorbe entre el estómago y el yeyuno.

Las fuentes alimenticias de la proteína

La proteína se encuentra disponible desde varias fuentes y las necesidades diarias para una salud adecuada se pueden cumplir fácilmente. Las fuentes de proteína de origen animal ofrecen lo que se conoce como "proteína completa", que contiene una proporción adecuada de los nueve aminoácidos esenciales necesarios para los seres humanos. El atún, los camarones, la carne de venado y el bacalao son muy buenas fuentes de proteínas de origen no-vegetariano.

Las fuentes vegetales de proteínas son invariablemente deficientes en uno o más aminoácidos esenciales. Sin embargo, los vegetarianos pueden lograr fácilmente el complemento completo de las proteínas mediante la adición de un poco de variedad a la dieta en forma de frijoles, judías, cereales, semillas y verduras. Los hongos, los frijoles, el queso amaranto y la leche son buenas fuentes vegetarianas de proteína.

Suplementos de proteínas

Los suplementos de proteínas normalmente son derivados del suero de leche, de la caseína, de la clara de huevo, del arroz, de la soja y de la leche (sólo de la leche o de  una combinación de suero y caseína).

La proteína del suero es relativamente barata; es un subproducto del proceso de fabricación del queso. Es fácil de digerir y por lo tanto útil para los pacientes después de la cirugía bariátrica. Esta tipo de proteína se encuentra disponible en forma de concentrados y de forma aislada. Las personas que padecen intolerancia a la lactosa deben tomar proteína de suero, ya que sólo contiene trazas de los sólidos de la leche.

Los suplementos de proteínas derivados de la caseína llevan más tiempo para digerirse y no se disuelven fácilmente en la leche y agua en comparación con otros suplementos derivados del suero. La caseína micelar no cambia durante el procesamiento y por lo tanto es más pura que otras formas de suplementos de proteína basados en la caseína.

Los suplementos de la proteína del huevo se derivan de la clara de huevo y son de efecto mediano, es decir, toman entre una y tres horas para digerirse. Son ideales para las personas que poseen intolerancia a la lactosa.

Los suplementos derivados de la proteína de soja contienen varios aminoácidos esenciales y son una buena opción para los vegetarianos intolerantes a la lactosa. Sin embargo, pueden conducir a problemas digestivos en algunas personas.

La ingesta de proteínas después de la cirugía bariátrica

La ingesta suficiente de proteínas es un aspecto importante de la nutrición después de la cirugía bariátrica. Se ha observado que la ingesta recomendada de macronutrientes después de la cirugía bariátrica es generalmente un 25% de proteínas, 30% de grasa y un 45% de carbohidratos. Los medicamentos que afectan a la secreción de ácido clorhídrico o neutralizan los ácidos en el estómago afectan a la digestión de proteínas.

La deficiencia de proteínas puede o no puede ocurrir después de un bypass gástrico convencional, sin embargo, es común después de los procedimientos de malabsorción, como la derivación biliopancreática y los procedimientos de bypass gástrico que se realizan muy profundamente en los intestinos. A veces, los pacientes pueden vomitar en exceso; esto es debido a que el tracto gastrointestinal alterado aún está adaptándose a una nueva forma de funcionamiento. La nutrición inadecuada, a pesar de comer con frecuencia, puede llevar a la carencia de proteínas.

La cantidad adecuada de proteínas en la dieta es importante, ya que influye en la composición corporal después del bypass gástrico y reduce al mínimo la posibilidad de pérdida de masa libre de grasa. La pérdida de peso que se produce por la pérdida de músculo en lugar de grasa se producirá hasta cierto punto, pero es una proceso a evitar, no deseable.

Los individuos que se recuperan de la cirugía bariátrica se valen de las proteínas;  a menudo no se tolera la carne dura y seca. Esta intolerancia puede manifestarse incluso después de siete años de la cirugía. En estos casos, es importante que la lista de fuentes dietéticas de proteína se amplíen para incluir pescado, huevos, legumbres, cereales integrales, etc.  Los sujetos deben protegerse contra el desarrollo de la carencia crónica de proteínas. Si no es posible satisfacer las necesidades de proteínas a través de la dieta, entonces se debe considerar el uso de los suplementos de proteínas.

Complemente su ingesta de proteínas

La proteínas son muy importantes después de la cirugía de pérdida de peso. Hay muchas fuentes naturales de proteínas que pueden complementar la ingesta regular de batidos de proteínas. Su capacidad de tolerar los diversos tipos de proteínas es probable que cambie a lo largo del año siguiente a su procedimiento de pérdida de peso. Leche sin lactosa descremada enriquecida con proteínas es una gran fuente de proteínas, incluso sin mezclarla con el polvo para batidos.La proteínas son muy importantes después de la cirugía de pérdida de peso. Hay muchas fuentes naturales de proteínas que pueden complementar la ingesta regular de batidos de proteínas. Su capacidad de tolerar los diversos tipos de proteínas es probable que cambie a lo largo del año siguiente a su procedimiento de pérdida de peso. Leche sin lactosa descremada enriquecida con proteínas es una gran fuente de proteínas, incluso sin mezclarla con el polvo para batidos.

The progression to including proteins in diet should be gradual; usually after four weeks, well-cooked meats and vegetables can be given as protein food, always keeping the individual's tolerance in mind. At the meals, patients should make it a point to eat proteins first.

It is possible that inadequate amount of protein can contribute to bone loss; aggravating a situation that may develop from calcium and vitamin D deficiency. Regular assessment of protein intake is very important.

Carencia de Proteínas

Las proteínas desempeñan un papel importante en el transporte de vitaminas y minerales, y por tanto un nivel de proteínas insuficiente en el cuerpo puede afectar a la disponibilidad de nutrientes tales como hierro, calcio, cobre, y vitaminas A y D. La carencia de proteínas puede producir la desnutrición proteico-calórica. En situaciones tan extremas que rara vez se observan en los Estados Unidos, la desnutrición puede provocar marasmo nutricional o kwashiorkor.

El Kwashiorkor afecta a los niños y se caracteriza por un agrandamiento del hígado, inflamación del abdomen, y por los pies hinchados. El marasmo nutricional es un estado de semi-inanición que provoca fatiga, pérdida de masa muscular, reducción de la eficacia del sistema inmunológico y pérdida de peso. La falta de coloración de la piel, edemas, hipertensión arterial y fallos orgánicos pueden el ser resultado de la disponibilidad insuficiente de proteínas en el cuerpo.

  • Colon

    El colon contiene bacterias que ayudan a descomponer alimentos; es más corto que el intestino delgado pero de mayor diámetro.

  • Páncreas

    El páncreas es una glándula que forma parte del sistema digestivo así como un sistema hormonal que controla el azúcar.

  • Vesícula biliar

    La bilis almacenada en la vesícula biliar se libera cuando los alimentos grasos entran en el intestino delgado.

  • Estómago

    El estómago es un saco muscular que es importante para absorber alimentos y prepararlos para la posterior digestión.

  • Hígado

    El hígado produce bilis y es la primera parada para la mayoría de los nutrientes que son absorbidos durante la digestión.

  • Epiplón

    Epiplón es otra palabra para referirse a la capa de grasa que cubre a los órganos internos.

  • Intestino

    El intestino delgado es la parte del cuerpo donde se absorben la mayoría de los nutrientes de la comida ingerida.

  • Duodeno

    El duodeno juega un papel importante para controlar el vaciado del estómago en el intestino delgado.