Fase II  – Purés y Alimentos Blandos

Después de su primera visita de seguimiento con el Dr. Belsley, vamos a hablar de sus avances en la dieta y del momento en el cual usted debe comenzar la Fase II.

Tenga en cuenta que la elección de alimentos de la Fase II no debe ser intentado antes de dos semanas después de su procedimiento.

Generalmente, se pasa la Fase II de su dieta post-quirúrgica dos semanas después de la intervención. En otras palabras, la Fase II de su dieta se inicia a principios de la semana 3 y dura hasta la semana 4.

La Fase II se puede resumir como dieta de alimentos blandos que pueden ser fácilmente machacados, que se comen con una cuchara y que se pueden tolerar fácilmente. Esta etapa sigue permitiendo que su sistema se restablezca y se vaya ajustando lentamente a los alimentos más densos. Intentar ingerir porciones que son demasiado grandes o hacerlo demasiado rápido con alimentos que son muy densos o duros puede hacer que la comida se quede “atascada”, causar vómitos e irritación de la bolsa estomacal.

Recuerde que a medida que avance su dieta los líquidos deben permanecer separados de los sólidos. Si bebe mientras come, empujará el alimento a través de la bolsa y acelerará el vaciado de estómago. Esto solo creará más espacio para más comida.

La Textura no lo es todo

Hay muchos alimentos de textura suave que son saludables y se pueden utilizar en esta etapa de su dieta. Estas dos semanas de su dieta representan una importante transición hacia una alimentación saludable. A pesar de que es físicamente posible poner casi cualquier cosa en una licuadora, por favor considere la elección de alimentos que sean naturalmente de una consistencia suave, así como bajos en grasa y azúcarHay muchos alimentos de textura suave que son saludables y se pueden utilizar en esta etapa de su dieta. Estas dos semanas de su dieta representan una importante transición hacia una alimentación saludable. A pesar de que es físicamente posible poner casi cualquier cosa en una licuadora, por favor considere la elección de alimentos que sean naturalmente de una consistencia suave, así como bajos en grasa y azúcar.

Durante la Fase II, es importante centrarse en la ingesta nutricional adecuada, y la inclusión de alimentos ricos en proteínas. El objetivo es aumentar su ingesta, reducir al mínimo la masticación y facilitar el proceso digestivo. La Fase II también se conoce como dieta blanda y todos los alimentos debe poseer una consistencia similar a la de alimentos para bebés. Muchas personas tienden hacia los hidratos de carbono que incluyen puré de patatas, boniatos y fruta. A pesar de que estos alimentos son parte del plan de alimentación, es importante que usted cumpla con sus necesidades de proteínas. Por favor, tenga en cuenta que la comida-bebé es para los bebés en crecimiento y por lo tanto, aunque usted puede ser capaz de tolerar su textura, a menudo no es una elección nutricional óptima en esta etapa.

Recordatorios de la Fase II de dieta

  • Deberá seguir tomando batidos de proteína entre una y tres veces al día para alcanzar su meta de proteínas, pero trate de comer más sólidos blandos cada día.
  • Si usted encuentra que no tiene hambre, entonces puede sustituir una comida programada por un batido de proteínas
  • Tome bocados pequeños y calcúlelos para que sean aproximadamente del tamaño de una moneda.
  • Mastique bien antes de tragar. Asegúrese de que la comida tiene la consistencia de puré de manzana antes de tragar.
  • Continúe bebiendo lentamente. Beba líquidos sin calorías durante todo el día, pero deje de beber en torno a la hora de comer. Deje de beber 30 minutos antes de la hora de comer y retome las bebidas 60 minutos después de las comidas. Esto asegurará que la bolsa estomacal  pueda contener los alimentos sólidos y no experimentar náuseas y/o vómitos.
  • Sigua cumpliendo su meta objetivo de proteínas. Puede usar los suplementos de proteínas hasta que sea capaz de obtener toda la proteína de los alimentos sólidos.
  • Establezca horarios de comida regulares y mantenga fidelidad a estas horas de las comidas para evitar el apetito compulsivo. Coma cada 4 horas mientras está despierto. No deje pasar más de 5 horas sin comer nada.
  • Consuma de 64 a 72 onzas de líquidos cada día. La cantidad total de líquido debe incluir la cantidad de líquido que toma con sus batidos de proteínas.

 

Establezca una rutina

Se debe establecer una rutina u horario para las comidas en esta fase. Trate de comer cada 4 horas. No deje pasar más de 5 horas entre las comidas. El tamaño de sus comidas será pequeño y debería encajar en una taza de  4 a 6 onzas. Deje de comer cuando se sienta lleno, incluso si tiene restos de comida.

Consumo Mínimo Sugerido de Proteínas

Su consumo mínimo debe ser de aproximadamente 80 gramos de proteínas por día. Para ayudar a cumplir con este requisito, el plan de la Fase II incluye la ingesta de uno de los suplementos de proteínas previamente recomendados entre una y tres veces al día, y deben consumirse entre las comidas. Si usted siente que no tiene hambre, entonces puede sustituir una comida programada por un batido de proteínas. Los suplementos serán preparados con leche descremada enriquecida con proteínas que contiene más proteína que la leche regular sin grasa. Así por ejemplo, si usted consume la proteína Designer Whey (1 porción = 18 gramos de proteína) mezclada con 4 onzas de leche desnatada con proteínas (5,5 gramos de proteína por porción de 4 onzas) ya habrá consumido 70,5 gramos de proteína por día. Por favor, lea el apéndice para ver una calculadora de proteínas.

Las tolerancias y preferencias individuales pueden variar

Cada persona es un ser individual y sus tolerancias y preferencias pueden variar. Es importante comunicarse con su dietista para que le pueda plantear estas posibles alternativas y sugerencias. Usted no tiene que esperar a su próxima visita para discutir las intolerancias. Además de los suplementos, elija usted entre una variedad de productos bajos en grasa o sin grasa, como: requesón, yogur y queso ricotta. También puede tomar puré de frijoles (judías), un pescado blanco suave escamoso o un revuelto de huevo o clara de huevo. Estas selecciones de alimentos se pueden introducir una vez que se sienta seguro de que puede tolerar alimentos muy blandos. Durante esta fase debe empezar a ser creativo con los alimentos que se les permite comer. Su objetivo es hacer apetecible la comida sin poner en peligro su pérdida de peso. Algunas otras alternativas con alto contenido proteico son el pollo hervido, pavo, o huevos. Estos alimentos pueden ser licuados y untados con mayonesa baja en grasa, caldo de pollo y condimentos varios.

Las múltiples opciones de una dieta blanda

Hay muchos alimentos saludables suaves con buen gusto y que complementarán cualquier dieta. El tofu suave, el puré de garbanzos, el requesón y el yogur representan una gran fuente de proteínas fácil de tolerar. Experimente con diferentes variedades en esta etapa de su dieta. Una vez que progrese a una alimentación de una textura más regular, estas opciones pueden utilizarse como guarnición saludable para añadir a las frutas y verdurasHay muchos alimentos saludables suaves con buen gusto y que complementarán cualquier dieta. El tofu suave, el puré de garbanzos, el requesón y el yogur representan una gran fuente de proteínas fácil de tolerar. Experimente con diferentes variedades en esta etapa de su dieta. Una vez que progrese a una alimentación de una textura más regular, estas opciones pueden utilizarse como guarnición saludable para añadir a las frutas y verduras.

 

Listado de Alimentos Permitidos y Prohidos en la Fase I

Grupo de Comidas

Permitidos

Prohibidos

Bebidas

Agua y cubitos de hielo, té descafeinado, cacao sin azúcar, Crystal Light, Kool-aid sin azúcar, Tang sin azúcar, limonada sin azúcar, Snapple dietético, V-8 Splash dietético, agua con sabores sin calorías

Todas las bebidas edulcoradas con azúcar, bebidas alcohólicas, café y las bebidas carbonatadas

Almidones (Carbohidratos)

Cereal cocinado, crema de arroz, crema de trigo, Malt-O-Meal, sémola de maíz o avena diluidas, puré de patatas, puré de batatas, patatas al horno, frijoles o judías al horno

Cereales endulzados con azúcares, cereales fríos, pasta y todos los otros almidones

Frutas

Frutas cocidas o enlatadas. Asegúrese de que las frutas en conserva se envasan en su propio jugo y sin azúcar añadido

Las frutas frescas y jugos azucarados. Las frutas que no se pueden pelar como el naranja y el pomelo.

Lácteos

Leche descremada o sin grasa, yogur bajo en grasa, requesón bajo en grasa o sin grasa

Todos los demás

Carnes

 Huevo, pollo enlatado, fiambres, casi cualquier tipo de pescado cocido al horno, hervido o cocinado envuelto en  papel de aluminio 

Carne de vacuno, carne seca o aves de corral. Métodos de cocción: a la parrilla, fritos

Vegetales

Verduras cocidas o enlatadas. Asegúrese de elegir las verduras bajas en sodio. Debe ser capaz de machacarlas con un tenedor

 

Verduras crudas, vegetales fibrosos

Grasas

No puedo creer que eso no sea un aerosol de cocina de mantequilla...

Grasas saturadas, mantequilla, margarina

Otros

Palotes helados sin azucar, jello's sin azucar.  Sugar free popsicle, sugar free jello. Puede elegir comidas proteicas para niños bajas en azúcar.

 Postres edulcorados con azúcar,  Sugar sweetened desserts, platos mezclados como la lasaña

 

Por favor, intente mantener una variedad diferente de alimentos blandos. Recuerde que si usted se siente lleno o tiene náuseas, entonces lo mejor es ir haciéndolo más despacio. Disminuya el tamaño de las porciones y considere que volver a estar 24 horas sólo con líquidos claros de nuevo. Es normal tener algunos días mejores que otros.

El Requesón como una gran fuente de proteínas

Los diferentes estilos de requesón están hechos de leche con diferentes niveles de grasa y cuajadas de diferentes tamaños. Hay muchas variedades de sabrosos requesones sin grasa, con un gusto muy bueno, son fáciles de digerir para el estómago y representan una gran fuente de proteínasLos diferentes estilos de requesón están hechos de leche con diferentes niveles de grasa y cuajadas de diferentes tamaños. Hay muchas variedades de sabrosos requesones sin grasa, con un gusto muy bueno, son fáciles de digerir para el estómago y representan una gran fuente de proteínas.

 

Ejemplo de la Fase II de la Dieta

Día de ejemplo nº1

Comida 1 - Harina de avena cocida con leche descremada
Comida 2 - Pollo cocido, desmenuzado mezclado con mayonesa
Comida 3 - Salmón al horno
Comida 4 - Puré de melocotón con requesón sin grasa

 

Día de ejemplo nº2

Comida 1 - Huevos revueltos suaves
Comida 2 - Frijoles negros al horno con crema agria sin grasa y puré de aguacate
Comida 3 - Atún en lata con mayonesa
Comida 4 - Yogur suave bajo en grasa

 

Día de ejemplo nº3

Comida 1 - Malt-O-Meal cocinada con leche descremada
Comida 2 - Batata al horno
Comida 3 - Pescado al horno
Comida 4 - Queso rallado y huevos revueltos

Asegúrese de medir sus alimentos por volumen. Usted no debe exceder de 4 onzas por volumen de los alimentos en este momento. Recuerde que debe tomar bocados de tamaño pequeño y masticar bien antes de tragar. Continúe bebiendo líquidos no calóricos, sin gas y sin cafeína entre las comidas.

  • Colon

    El colon contiene bacterias que ayudan a descomponer alimentos; es más corto que el intestino delgado pero de mayor diámetro.

  • Páncreas

    El páncreas es una glándula que forma parte del sistema digestivo así como un sistema hormonal que controla el azúcar.

  • Vesícula biliar

    La bilis almacenada en la vesícula biliar se libera cuando los alimentos grasos entran en el intestino delgado.

  • Estómago

    El estómago es un saco muscular que es importante para absorber alimentos y prepararlos para la posterior digestión.

  • Hígado

    El hígado produce bilis y es la primera parada para la mayoría de los nutrientes que son absorbidos durante la digestión.

  • Epiplón

    Epiplón es otra palabra para referirse a la capa de grasa que cubre a los órganos internos.

  • Intestino

    El intestino delgado es la parte del cuerpo donde se absorben la mayoría de los nutrientes de la comida ingerida.

  • Duodeno

    El duodeno juega un papel importante para controlar el vaciado del estómago en el intestino delgado.